La cooperativa apícola Apihurdes, ubicada en Pinofranqueado, pondrá en marcha una oficina comercializadora que contará con una tienda de venta directa al público dentro de las instalaciones de la industria.

El grupo cooperativo invertirá en este proyecto y en la creación de las oficinas de agrupación de defensa sanitarias (ADS) la cantidad de 112.986 euros. Para ello la firma contará con una subvención del 43% del proyecto por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de Las Hurdes --Adic-Hurdes--, lo que supone una inversión de 48.584 euros.

La firma apícola realizó un estudio de mercado en el año 2000 de la mano de la Junta de Extremadura para estudiar las posibilidades de comercialización de sus productos ya envasados y al por menor. Apihurdes hasta el momento había vendido sus productos al por mayor y principalmente a terceros países europeos. Durante los años 2003 y 2004, las instalaciones se adaptaron a la transformación para el envasado de mieles y el nuevo paso es la creación de la oficina de venta directa. Adic-Hurdes apoyará también la implantación de un sistema de trazabilidad que recogerá toda la información de la miel "desde las flores hasta el tarro para garantizar la seguridad del cliente", explicó Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes. Asimismo, confirmó que la cooperativa instalará una nueva máquina que pasteurizará "la miel durante un proceso para evitar la cristalización".

El gerente de Adic-Hurdes, Manuel Marcos, resaltó la iniciativa y la apuesta por la higiene y la sanidad animal con la creación de los centros ADS. "Vamos a financiar la calidad y seguridad alimentaria dentro de la cooperativa, además de gestionar las ADS para preparar a los apicultores". Con estos nuevos avances, la firma responderá a la demanda de sus clientes europeos, en Alemania, Italia y Suiza.