La cooperativa Apihurdes, con sede en Pinofranqueado, pondrá en marcha la industria apícola más grande de Europa. Para ello la entidad creará un consorcio con otras dos cooperativas españolas: Reina Kilama de San Miguel de Valero (Salamanca) y Sierras Andaluzas de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

El presidente de Apihurdes, Anastasio Marcos, confirmó a EL PERIODICO, que el objetivo de la unión de varias cooperativas de distintas comunidades autónomas es exportar la producción apícola fuera de España. "Necesitamos una cantidad de productos importante para que sea rentable y, cuánta más variedad de productos tengamos, saldrá mejor", explicó Marcos. El proyecto de las tres industrias supondrá que el ente será el primer productor de miel de encina y polen del mundo, además de la mayor cooperativa en cuanto al número de apicultores.

La asamblea de la cooperativa hurdana aprobó la creación del consorcio en marzo, al igual que la firma andaluza. "Estamos pendientes de que se dé el visto bueno en Salamanca y luego contrataremos a un gerente y un equipo técnico". La firma hurdana confía en que la iniciativa funcione antes del verano.

El dirigente extremeño confirmó que, gracias a la comercialización del polen y la miel de encina, el futuro consorcio controlará el mercado en Europa: "Aprovecharíamos para introducir el resto de productos, como miel de eucalipto, de tomillo, brezos o milflores".

En la actualidad la industria cacereña exporta el 90% de la producción en bidones de 300 kilos. La idea es que el valor añadido se quede en Extremadura y se pueda comercializar el producto en tarros de medio kilo o de menor cantidad.

Las tres firmas aglutinarían a 600 apicultores y el consorcio podría tener su sede en Pinofranqueado o Plasencia. "Para Hurdes esto supondría un antes y un después. Poder colocar la miel envasada sería un sueño e importantes ingresos para el sector", comentó. El pistoletazo de salida se dará en unos meses y en el plazo de "año o año y medio" podrían sumarse el resto de cooperativas extremeñas.