El consejo de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) ha aprobado las primeras ayudas con cargo a los fondos del nuevo programa para el Desarrollo Rural. En total han sido presentados veinte proyectos, por un importe global de 625.000 euros.

Las citadas iniciativas están agrupadas fundamentalmente en dos grandes áreas, correspondientes a proyectos promovidos por microempresas, dirigidos a crear y mejorar los servicios de proximidad, "y proyectos enmarcados en el sector turístico, que buscan la mejora de la calidad y eficiencia medioambiental".

La ejecución de los nuevos proyectos conllevará unas inversiones totales que rondan los 625.000 euros, siendo las ayudas que han sido asignadas al Valle del Jerte, con cargo a los fondos del nuevo programa Feader, bajo enfoque Leader, de 294.000 euros. "Estas ayudas inciden directamente sobre el mantenimiento y la creación de empleo", señala Soprodevaje. De forma paralela el consejo de la citada sociedad ha dado el visto bueno "a un ambicioso programa formativo que será desarrollado en el primer semestre del 2010".

Por otra parte, el presidente de Soprodevaje, Victor Manuel López, explicó que a partir de ahora "iremos detectando dónde se encuentran las necesidades, con el fin de ajustar las convocatorias a las mismas". Según López en realidad "se trata del primer paso encaminado a arrancar este nuevo periodo", ya que en este consejo, además de las primeras ayudas, ha sido aprobada una nueva convocatoria dirigida a mejorar los servicios básicos para la economía y población rural, cuyos beneficiarios finales serán los ayuntamientos, que promuevan proyectos que faciliten el acceso de la población a los servicios telemáticos, y a nuevas formas de trabajo.