El aprovechamiento del agua procedente del manantial minero-medicinal conocido popularmente como Baños de la Guarrapa, ubicado en el término municipal de Valdastillas, ha sido aprobado por la Junta, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En la citada publicación oficial se recoge una resolución de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, según la cual se otorga la concesión de este aprovechamiento a la Sociedad Promotora Balneario Valle del Jerte, para su utilización con fines terapeúticos, por un periodo de 30 años, prorrogable por periodos de tiempo iguales, con un límite máximo de duración de 90 años.

El caudal máximo a utilizar es de 750 litros a la hora, fijándose un perímetro de protección del balneario, tras la reducción propuesta por la promotora de este último, de cuatro cuadrículas de las utilizadas en minería, equivalentes a unas 120 hectáreas, incluidas dentro de los términos municipales de Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar y Valdastillas.

AFECTADOS Por su parte el portavoz de la plataforma de afectados, Rubén Moreno, señaló en la tarde de ayer, en declaraciones a este diario, que ya tenían conocimiento de la concesión por parte de la Junta de Extremadura desde hace algunos días. "Desde entonces estamos manteniendo reuniones con los afectados de los diferentes pueblos, para informarles de como está el tema, y ver que postura tomamos de cara al futuro".

No obstante Moreno reconoció que "de momento los agricultores se están conformando, porque están realizando las labores de los cultivos de la zona afectada con normalidad". También apuntó que por ahora "los perjuicios para la agricultura de la zona parece ser que no van a ser tan graves como se preveían". Sin embargo advirtió que los problemas pueden surgir, "si aparecen obstáculos para la práctica de la agricultura", cuyos terrenos están dedicados, en su mayoría al cultivo de cerezos.

En el capítulo de logros, Moreno señaló que "hemos conseguido que se reduzca muchísimo el perímetro de influencia".