La subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado esta semana los proyectos de modernización de regadíos de las comunidades de regantes de Piornal y El Torno, cuyas obras fueron declaradas de interés general en 2002 e incluidas en el vigente Plan Nacional de Regadíos. El presupuesto total ascenderá hasta 8.596.256 euros.

En el caso de Piornal, la superficie de regadíos a modernizar afecta a 235,6 hectáreas, ubicadas en los términos municipales de Piornal, Navaconcejo, Cabrero y Valdastillas. Con esta acción se va a sustituir el actual sistema de riego por gravedad por uno de riego localizado por turnos. Ello afectará a 693 regantes de esta zona, en la que se cultivan frutales, principalmente cerezos, junto con pequeñas superficies dedicadas al castaño, el olivar y otros cultivos hortícolas. El presupuesto para esta comunidad es de 3.831.221 euros.

Por lo que respecta a la Comunidad de Regantes de El Torno, el presupuesto se eleva a 4.765.035 euros, y las mejoras beneficiarán a los regadíos de los términos municipales de El Torno, Valdastillas y Rebollar; en total, casi 700 hectáreas.

Ambos proyectos, promovidos por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur S. A. (SEIASA), están incluidos en el convenio firmado el pasado 9 de junio entre el presidente de la sociedad estatal, Francisco Rodríguez Mulero, y sus homónimos de las comunidades de regantes de Piornal, El Torno y Barrado.