La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-La Jara, (APRODERVI), confía en el potencial del sector de la castaña como generador de empleo y riqueza, sumándose así a otras voces que, en el seno de la mesa sectorial creada en el territorio, reclaman apoyo de la Administración y unidad de los agentes económicos frente a algunos de los retos y desafíos de futuro.

Este potencial se ha puesto de manifiesto en el seno un seminario sobre el cultivo, que por segundo año consecutivo se celebró en la finca “El Común” propiedad del empresario Joaquín

Vázquez Alonso, en el que estuvieron presentes agricultores, técnicos y representantes

Institucionales: Entre estos últimos se encontraba el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, y el Director General del Medio Natural, Enrique Julián.

El encuentro sirvió para “abordar algunos de los temas de actualidad que más preocupan al sector, entre los que destacan la erradicación de enfermedades como la tinta o el chancro, así como aspectos agronómicos relacionados con las nuevas plantaciones que tienen a compatibilizar la cualidad maderera, con la frutícola e incluso con la micológica”, según informa esta mañana APRODERVI. Las ponencias fueron impartidas por catedráticos y técnicos de reconocido prestigio como Pedro Mansilla, Santiago Pereira o Esteban Sindel.

El castaño de la comarca de Villuercas Ibores Jara supone la producción de más de cuatro millones de kilos, en su mayoría de variedades locales como la verata e injerta, con una calidad contrastada y reconocida, que se transforman totalmente en el exterior del territorio.

APRODERVI, como parte activa de la mesa del castaño, pondrá en marcha en breve, en el seno del programa de desarrollo rural 2007-2013, una asistencia técnica para estudiar las posibilidades y el potencial de nuevos productos y servicios relacionados con el castaño en el territorio. Además trabaja en la puesta en marcha de la primera semana de la castaña de la comarca, donde está previsto promocionar la gastronomía en torno a la castaña y la realización de talleres de sensibilización con escolares.