La Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas-Ibores-La Jara (Aprodervi), pondrá en marcha en las próximas semanas un estudio sobre las posibilidades de nuevos productos y empresas relacionadas con el uso y aprovechamiento sostenible del castaño de la zona, financiado a través del programa de desarrollo rural 2007-2013, con fondos de la Unión Europea (Feader), del Estado y de la Junta.

Los objetivos y alcance de esta investigación han sido presentados en el seno de la mesa sectorial del castaño, en la que participan cooperativas y productores, así como técnicos. Entre los fines más importantes destacan detectar el potencial agroalimentario, turístico y social del castaño en la comarca, además de poner en valor este cultivo e incrementar el valor añadido, mediante la implementación de nuevos productos y servicios.

Dentro de este trabajo se pondrá en marcha un proceso de dinamización del sector que trabajará aspectos como la comercialización en común de todas las cooperativas, el asesoramiento técnico permanente en aspectos especialmente sensibles como la sanidad vegetal o el manejo del cultivo, promoción y difusión de la Semana de la Castaña, "y la creación de una estructura asociativa que integre a todas las partes interesadas en el sector", según una nota de Aprodervi.

Por último la Mesa sectorial del castaño viene trabajando de manera continuada en los últimos dos años, impulsada por el Grupo de Acción Local, y participada por empresas productoras en su mayoría cooperativas, con asesoramiento de técnico.