La corporación municipal de Jaraíz de la Vera aprobó, en el largo pleno ordinario celebrado este fin de semana, el expediente del plan periurbano de incendios forestales que debe estar concluido dentro de cuatro años. Según indicó el concejal de Agricultura, Ovidio Fernández, esta localidad verata está enclavada en una zona de alto riesgo, con respecto a este tipo de siniestros, por lo que la Junta considera necesario "construir un cortafuegos que salve el casco urbano, con dos circuitos alrededor de todo del pueblo".

Por lo que respecta a la dehesa boyal, Fernández dijo que "está dividida en tres zonas", separadas por carreteras, lo que aminorará el coste del plan eriurbano contra incendios, lo mismo que ocurre con los embalses de agua, al existir varias charcas en la dehesa boyal, además de la presa de Las Majadillas, que abastece a los municipios de Jaraíz, Collado y Torremenga.

El expediente fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos que configuran la corporación municipal (PP, Grupo Mixto y PSDEX).

Por otra parte cada grupo presentó varias mociones de urgencia. Entre ellas una del Grupo Mixto, en el que están encuadrados los concejales del PSOE, por la que se proponía al pleno ceder a Aspace el edifico que albergó la antigua Escuela Hogar Virgen del Salobrar, cuyo interior ha sido destrozado por los vándalos. La propuesta del Grupo Mixto fue rechazada por el PP, ya que según indicó el alcalde, José Agustín Tovar, "es poco ético, que se traiga como moción de urgencia, cuando esto fue una propuesta de la alcaldía".

Finalmente todos los grupos se mostraron de acuerdo en agilizar los trámites necesarios para que esta asociación de discapacitados pueda llevar a cabo el proyecto que Tovar catalogó de "líder para nuestro pueblo".