La escuela es un lugar "privilegiado" para propiciar el encuentro entre personas de distintas culturas, pero si al mismo tiempo no se produce un apoyo social y un contacto en los lugares de trabajo, diversión y recreo "entre las familias que hay asentadas en La Vera y los inmigrantes", el encuentro en los colegios "se hace mucho más complicado", según indicó ayer en declaraciones a este diario el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Alvaro Marchesi, quien participó en un seminario sobre inmigración en Jaraíz.

En cuanto a los profesionales de la enseñanza que trabajan en la zona, Marchesi dijo que están "preparados y son competentes, pero se enfrentan con tareas nuevas".Por lo que respecta a la violencia en las aulas, estimó que no procede de la inmigración, "sino de una sociedad en la que nos movemos en situaciones de conflicto que se traducen en la escuela", aunque señaló que "también es verdad que las dificultades de la educación con la presencia de otras culturas son mayores".

El catedrático de la Complutense asistió al seminario organizado por Aupex y la Fundación Ciudadanía, en colaboración con la Junta y diversos ayuntamientos, incluido el de Jaraíz. Marchesi añadió que "la actitud positiva" de los ciudadanos asentados en la zona, junto con el respeto y la solidaridad, es "muy importante", para facilitar la integración. Sin embargo, Marchesi reconoció que la integración de los inmigrantes "no es una tarea sencilla, ni inmediata".

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jaraíz, Marisol Benítez, dijo en el acto de presentación del seminario, en presencia del director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, que el 23% de los inmigrantes de la localidad verata son magrebís.