NACIO EN SENEGAL

TRAYECTORIA VIVE EN ESPAÑA DESDE HACE 9 AÑOS. PRIMERO ESTUVO EN CANARIAS, MAS TARDE SE TRASLADO A MADRID Y CON AYUDA LLEGO A NAVALMORAL

FAMILIA VIVE CON SU HIJO SIDY ARAME NDIAYE. SU MARIDO Y SU HIJO MENOR MURIERON EN SENEGAL.

Arame Diop es la vendedora de cupones de la OID, Organización Impulsora de Discapacitados, que repartió 250.000 euros en Navalmoral gracias al número 71.218. Conocida por todos como la rubia negrita , vendió diez cupones agraciados con el premio. Siempre ha tenido una vida difícil, con graves problemas de salud y laborales, pero asegura que se siente arropada por la ayuda de la población española. Desde que dio el premio, muchos son los que se acercan a ella en busca de la misma suerte.

--¿Por qué la llaman ´rubia negrita´?

--Un cliente empezó a llamarme rubia , aunque soy negra, y desde entonces todos me llaman así.

--¿Cómo llegó hasta Navalmoral de la Mata?

--Me fui de Senegal para buscar trabajo. Primero fui a Canarias, luego a Madrid y más tarde un compañero me trajo aquí. Tuve muchos problemas, primero trabajé en mercadillos; luego, una señora me cogió para limpiar y me presentó a Manolo --un vecino de Navalmoral-- que me ha ayudado. Manolo es como un hermano para mí, no de sangre, pero es un hermano.

--¿Cómo consiguió este trabajo en la OID?

--Con la ayuda de Manolo.

--¿Tiene familia?

--Mi marido y uno de mis hijos murieron en Senegal, en la frontera. Llegaron malas noticias sobre mi hijo y fui a Senegal, gracias a la ayuda de Manolo, que me dio el billete, pero no le encontré. Está muerto, pero no he visto el cuerpo ni nada. Mi otro hijo vive conmigo en Navalmoral y me ayuda mucho, pero no tiene trabajo.

--¿Le gusta vivir en España?

--Me gusta mucho este país, pero mi familia está en otros países. La gente española tiene un buen corazón, es muy cariñosa, pero me gustaría un trabajo que diera más dinero y que mi hijo encontrara también un trabajo.

--¿Desearía volver a Senegal?

-Sí, pero no tengo nada. Llevo aquí nueve años, he ido al ayuntamiento y al paro, pero no he conseguido nada. Nunca me han dado trabajo y mi hijo tiene 20 años y todavía no trabaja.

--¿Le gusta vender cupones?

--Este trabajo da poco dinero. Antes nadie compraba cupones y estuve a punto de dejarlo, pero ahora parece que la gente compra más.

--Entonces, ¿desde que dió el premio vende más?

--Sí, antes nadie compraba y ahora compran más.