El Archivo Histórico 'Salto de Alcántara' presentó la ponencia 'El aprovechamiento hidroeléctrico del río Tajo en la provincia de Cáceres en tiempos de la II República'. Lo hizo durante su participación en el X congreso organizado por el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), celebrado en la capital cacereña bajo el título 'Extremadura en la II República (1931-1936)'.

La comunicación realizada por el Archivo Histórico 'Salto de Alcántara' fue presentada por Juan Carlos García Adán, archivero, quien recordó cuáles fueron las primeras peticiones de concesiones de aprovechamiento de agua en el río Tajo con anterioridad a la proclamación de la II República (1931-1936), con sus protagonistas y los proyectos presentados.

A continuación se describieron las empresas que previamente se constituyeron para la obtención de los derechos y concesiones administrativas durante el periodo descrito, así como las relaciones mantenidas entre ellas y con la administración del Estado con la finalidad de llevar a cabo la explotación hidroeléctrica del río Tajo y de sus afluentes de acuerdo con la orden concesional.