La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor) presentó hace unos días la nueva convocatoria de ayudas proveniente de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. En esta ocasión el programa se llama Enfoque Leader y dejará en la comarca 700.000 euros.

Los fondos europeos se repartirán entre siete medidas o áreas distintas. Las partidas más cuantiosas -200.000 euros para cada una- irán destinadas a la creación y desarrollo de microempresas, además de para la creación de servicios básicos para la economía y la población rural. 100.000 euros se invertirán en el fomento de actividades turísticas. Por otro lado, la conservación y mejora del patrimonio rural recibirá 80.000 euros. Cantidades menores serán para la diversificación hacia actividades no agrícolas, para la renovación y desarrollo de poblaciones rurales y para la formación de agentes económicos, partidas que recibirán 60.000, 40.000 y 20.000 euros respectivamente.

La finalidad de esta nueva convocatoria, que llega con dos años de retraso, es "la aplicación de estrategias de desarrollo local mediante la mejora de calidad de vida en las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la actividad económica", además de "la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales", según explican las propias bases de Enfoque Leader. En las mismas también se especifican los criterios de valoración y de los gastos que pueden ser sujeto de subvención. Todos los interesados en solicitar fondos tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre.

La presente convocatoria llega marcada por el reciente abandono del Ayuntamiento de Navalmoral de Arjabor. De todos modos, desde la asociación se ha recordado que las empresas moralas pueden optar a ayudas.