El Colegio Oficial de Arquitectos de la región solicita a la Junta de Extremadura que declare el núcleo originario de Vegaviana Bien de Interés Cultural.

Por este motivo, el próximo lunes, día 25, los nuevos cargos de la junta de gobierno del colegio tomarán posesión de los mismos en un acto que se desarrollará en el Ayuntamiento de Vegaviana, y al que está prevista la asistencia del director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban.

Vegaviana, pueblo de colonización, eminentemente agrícola y situado a cinco kilómetros de la población de Moraleja, está considerado la octava obra de arquitectura más importante del siglo XX dentro de España.

La localidad, diseñada con sobriedad, fue proyectada en el año 1954 por el arquitecto José Luis Fernández del Amo y se caracteriza por situarse en medio de un encinar y gozar de amplios espacios abiertos. Asimismo, destaca la textura de las viviendas que presentan fachadas de piedra de pizarra encalada.

Por su parte, el ayuntamiento ultima los preparativos para celebrar los cincuenta años de existencia de esta población, que es todo un ejemplo de arquitectura de hemillanura.