Arranca en la Mancomunidad Integral de Las Villuerca-Ibores-La Jara el Taller de Empleo La Unión II, subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), con 656.124,30 euros.

Esn esta acción formativa participan 30 personas desempleadas que se formarán en las especialidades de mantenedor de interior de edificios y turismo medioambiental. El taller tendrá tres sedes Deleitosa, Alía y Guadalupe.

El ámbito de actuación será las distintas localidades que forman la mancomunidad, en las cuales los alumnos realizarán adecuaciones y mejoras, sustitución y saneamiento de aguas en diferentes calles de los municipios.

Este proyecto de formación y empleo, financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, y promovido por la Mancomunidad Integral de Las Villuercas-Ibores-La Jara, forma parte del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio para 2010.

Por otra parte, junto con el de Sierra de Villuercas-Ibores-Jara, comienzan otros diez talleres en otras tantas Mancomunidades, que supondrán una inversión total de 6.300.000 euros y en los que se formarán a casi 300 personas desempleadas, mayores de 25 años. Para este año, la Consejería de Igualdad y Empleo ha aprobado otros 27 talleres de empleo, que comenzarán en el mes de noviembre.

En total, la Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado 21.363.901 euros al programa de Talleres de Empleo en la convocatoria 2010, que beneficiará a 683 personas desempleadas. Los once talleres que han comenzado se impartirán en 17 especialidades; entre ellas, control y protección del medio natural; técnico de sistemas de información multimedia, audiovisual y web; rehabilitación de edificios; cocina; turismo medioambiental; cantero-mamposteo; soldador de estructuras metálicas ligeras.

Los talleres son proyectos en los que se combina la formación con prácticas y experiencia laboral en proyectos relacionados con las especialidades que se imparten y por las que los alumnos perciben el 1.5 del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.000 euros mensuales. La formación específica se complementa con formación básica para que los alumnos puedan obtener el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en el caso de que no lo posean, y con otras materias relacionadas con gestión empresarial, búsqueda activa de empleo, orientación laboral, fomento del autoempleo, prevención de riesgos laborales y alfabetización informática.

En la convocatoria 2010, la Consejería de Igualdad y Empleo ha apostado por las mancomunidades como entidades preferentes en la gestión de estos proyectos, en lugar de adjudicarlo a entidades locales por separado. La gestión de los talleres de empleo por parte de las Mancomunidades garantizan la vinculación de éstos a las necesidades de cada territorio, optimiza los recursos, fomenta acciones formativas que pueden llegar a todos los ciudadanos y facilita la participación de localidades con poca población que de otra manera no podían hacerlo.

El objetivo de los talleres es mejorar el empleo, favorecer la inserción en el mercado laboral y una cualificación profesional adaptada a las necesidades de las empresas, los sectores productivos y el entorno donde residen.