Pasado mañana, viernes, comienzan en el Valle del Jerte las IV jornadas sobre gastronomía pastoril, que ha organizado la Asociación de Empresarios de Turismo Rural (Aturvajerte), bajo el epígrafe Del campo al plato , según adelantó ayer el presidente del citado colectivo de empresarios, Ernesto Agudíez.

En el evento gastronómico, que se prolongará hasta el 25 de noviembre, participan nueve restaurantes de la zona, "mediante la elaboración de un menú con toques tradicionales, propio de la temporada de otoño, donde los productos son autóctonos y frescos, abundando entre ellos ingredientes como la caza, las setas y las castañas".

Por lo que respecta a los objetivos de las jornadas, Agudíez, incluyó "diversificar la oferta turística hacia nuevos segmentos, como son los turistas gourmet", promocionar la gastronomía del Valle del Jerte, minimizar la estacionalidad en el sector turístico, "y potenciar el consumo de productos de la zona, incluidos los de temporada, de gran calidad culinaria".

Entre la amplia variedad de platos que pueden degustarse, figuran cabrito lechal, revuelto de boletus edulis, lomo de venado en salsa, o queso fresco con miel y nueces.