Ayer por la tarde tuvo lugar la apertura oficial de las fiestas del toro de San Juan de Coria. Este acto hizo que unas 3.000 personas, según datos facilitados por la Policía Local, se congregaran en la plaza de San Pedro para ser testigos del pistoletazo de salida que tuvo como escenario el balcón del ayuntamiento.

La protagonista del acto fue la Abanderada de las Fiestas 2003, Angeles Acosta. Esta tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que desde el mes de marzo le han apoyado y ayudado en los preparativos del amplio programa de estas fiestas declaradas de interés turístico regional y nacional y que finalizarán el 29 de junio a las 12 de la noche. Acosta dijo que todos los años vive las fiestas de forma intensa, pero este año será especial por la gran responsabilidad que conlleva su cargo y porque "quiero que todo el mundo disfrute al máximo", dijo.

Después del chupinazo y de declarar abiertos los Sanjuanes, Angeles Acosta agasajó con cientos de litros de gazpacho, ponche y 7.200 perrunillas a un público que a pesar del intenso calor asistió al nombramiento oficial de la abanderada.

Otro de los protagonistas de ayer fue el obispo de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, que todos los años acude a su cita para participar en la procesión del día del Corpus Christi. El obispo dijo que los Sanjuanes, "son unas fiestas que unen a los caurienses y foráneos y consolidan las raíces históricas de Coria".

TOROS DESDE HOY

El primer acto de las fiestas de ayer da paso a la suelta de 13 toros desde hoy hasta el 29 de junio por la tarde. Como novedad en lo referente a los actos taurinos destacar la celebración de encierros a las 14,00 horas los días 24, 27, 28 y 29. Esta es un iniciativa que ha incluido la Abanderada con el fin de completar el programa de toros por la mañana, un horario que en años anteriores ha estado vacío de actos taurinos.

Para las fiestas de San Juan 2003 el ayuntamiento ha comprado 8 toros, la Junta de Defensa 2, la Juventud Cauriense 1, la Peña El 27 1 y la peña La Geta 1, por lo que son 13 los astados que las personas más osadas podrán lidiar en la plaza de los toros y correr por las calles del recinto amurallado.