La primera oficina de atención a las personas con tartamudez de la región funciona desde ayer en Arroyo de la Luz. El alcalde del municipio, Santos Jorna, y el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, firmaron ayer el convenio que hace posible poner en marcha una iniciativa "pionera" que ya se anunció el pasado mes de octubre.

La nueva oficina estará ubicada en el centro social de Arroyo y prestará servicio a quienes padezcan directamente tartamudez, pero también, a sus familiares y a profesionales de la educación con el objetivo de asesorar y orientar, así como fomentar la integración y normalización de estas personas. Los interesados podrán contactar con la oficina a través del teléfono 927-271 449 o en la dirección de internet www.oextartamudezhotmail.com .

Los usuarios de la oficina podrán solicitar asesoramiento en materia jurídica y se organizarán cursos de formación e información sobre la tartamudez.

Jorna destacó que se trata de "un proyecto social de envergadura" que servirá para ayudar a "las 20.000 personas que en Extremadura tienen a la tartamudez como compañera de viaje", señaló. Asimismo, recordó que esta discapacidad es aún motivo de exclusión social y laboral.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez elogió la disposición y colaboración del ayuntamiento arroyano. "Arroyo abre la primera oficina de la tartamudez del mundo, ha dado un paso muy importante y ha abierto una ventana porque, a pesar de que en España existen 800.000 personas con tartamudez, nadie había tenido la grandeza social de hacerse eco de una forma real", destacó Sánchez, quien se quejó de que tampoco está incluida en los servicios de la Seguridad Social.

MARGINACION PERMANENTE Adolfo Sánchez insistió en que las personas afectadas padecen una "marginación social y laboral permanente", cuando, lo único que ocurre es que tardan unos minutos más en decir las cosas. Así, enumeró a "ilustres" personas tartamudas como Churchill, Newton o Gandhi.

El nuevo servicio estará coordinado por Jacinto Javier Peguero, un joven de Arroyo de la Luz quien, según resaltaron Santos Jorna y Adolfo Sánchez, es el verdadero impulsor de la puesta en marcha de esta iniciativa en la localidad cacereña.