El municipio cacereño de Arroyo de la Luz celebrará mañana domingo la VII Fiesta Gastronómica de las coles con buche, un plato típico del municipio que se podrá degustar con pan, bebida y postre al precio de 6 euros a partir de las 13.30 horas en el Espacio Territorio Joven.

Precisamente ayer, el alcalde, Santos Jorna, presentó esta fiesta que trata de homenajear un plato tradicional que se elaboraba antiguamente en las matanzas caseras de las que se aprovechaban las costillas del cerdo y otras partes que se cocían con las coles o berzas para que tuvieran un sabor especial. Después se elaboraba un buche -el estómago del cerdo relleno de trozos de lengua, rabo y huesos de la espina dorsal- aderezado con pimentón rojo y sal que se incorporaba a las coles para confeccionar un plato sustancioso que contribuyera a aplacar los fríos del invierno. Aquellos que quieran conocer aún más de cerca este evento gastronómico podrán hacerlo mañana a partir de las 13.00 horas en la presentación oficial, un acto incluido dentro del programa elaborado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

Tras la popular degustación a la que se sumarán los bares que servirán las coles con buche como tapa, la jornada continuará a las 18 horas con un baile.