El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha creado un parlamento sobre salud y medio ambiente enmarcado dentro del programa de Ciudades Sostenibles y Saludables. El alcalde, Santos Jorna, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo conseguir que los ciudadanos "opinen y debatan sobre todos aquellos asuntos que afectan de manera directa al estado de salud de los habitantes del municipio". También trata de analizar la situación del medio ambiente local.

El ayuntamiento pretende que el parlamento, integrado por el alcalde, la concejala de Salud y Medio Ambiente, y además está abierto a todos los grupos políticos que lo deseen, así como a todas aquellas asociaciones locales que trabajan en el pueblo, sea un órgano de participación ciudadana.

La entidad se completa con el Instituto Municipal de Salud y Medio Ambiente, una oficina de ciudad sostenible y saludable, una patrulla de agentes medioambientales y un consejo asesor medioambiental formado por profesionales y especialistas locales en materia sanitaria y de medio ambiente. A partir de este organigrama, el ayuntamiento pretende iniciar un plan de actuación medioambiental.

Santos Jorna explicó que con la creación de este parlamento quieren "proponer espacios de encuentro permanentes entre políticos y ciudadanos para analizar el presente y proponer actuaciones que mejoren de forma participativa el futuro". El alcalde añadió que esta actuación es "una nueva forma de hacer política en el que la planificación y la participación ciudadana son claves de la actuación pública municipal".

Además, desde el ayuntamiento se ha elaborado un extenso informe sobre el estado de salud del municipio que se ha redactado con los estudios de técnicos locales y con la opinión de 700 arroyanos a los que se ha entrevistado casa por casa. Dicho informe revela el estado de las aguas locales, la basura, zonas verdes, la limpieza viaria y los hábitos alimenticios y sanitarios. El alcalde dijo que a partir de este diagnóstico, se creará "este año el primer plan de actuación en materia sanitaria y ecológica del municipio".