El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz llevará a cabo la creación del primer jardín ecológico-cultural de Extremadura, y además ha puesto en marcha un programa denominado Profesiones con futuro , que permitirá desarrollar nuevas ocupaciones que prevén una gran demanda laboral, como es el caso de la jardinería ecológica. Para ello, ya ha comenzado a impartirse un curso teórico-práctico de quince horas de duración para los primeros treinta alumnos, los cuales tendrán la oportunidad de obtener el título formativo de jardineros ecológicos.

Ambas actividades han sido organizadas conjuntamente por la Asociación para la Recuperación de Bosque Autóctono Arba Extremadura, la Red Calea y Bosque Urbano, una empresa que trabaja por una jardinería más sostenible. Respecto a la formación que recibirán los alumnos, se reforzará con la realización del proyecto que pretende crear uno de los primeros jardines sostenibles y participativos.

CESION DE TERRENO Para desarrollar dicho proyecto, el ayuntamiento arroyano ya ha puesto a disposición de las entidades ecologistas un terreno, calificado como zona verde, en una urbanización de reciente construcción en pleno centro del municipio, concretamente en la zona denominada Pozo del Hambre .

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, que visitó el terreno junto al alcalde, Santos Jorna, explicó que el jardin ecológico-cultural "será un espacio físico diseñado para ser un lugar de ocio en el que a su vez se integrarán actividades culturales, artísticas, de ejercicio físico y de concienciación ambiental", señaló. El proyecto es una experiencia piloto que cuenta con financiación del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta y cuyo promotor es Nicolas Sharpe, un ecólogo especializado en agricultura sostenible.