La Estación de Autobuses de Cáceres, que celebra este año su XX aniversario, acoge hasta mediados del mes de abril la exposición titulada Arroyo de la Luz: ayer y hoy . La muestra fue inaugurada ayer por la mañana por el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, el gerente de la estación Eduardo Hernández y la técnico de la Oficina de Turismo de Arroyo, Verónica Molano.

Jorna, que agradeció a los responsables de la estación la posibilidad de llevar a cabo esta muestra en un lugar de paso cada día para cientos de personas de los pueblos de la comarca cacereña, manifestó que el objetivo principal de la exposición es acercar aún más Arroyo de la Luz a Cáceres y viceversa.

De hecho, ambas poblaciones, según Jorna, han mantenido y conservado una relación histórica a lo largo de los años. "Muchos arroyanos van cada día a trabajar a Cáceres y esta ciudad también se ha servido de muchas cosas que hemos hecho en nuestro municipio", explicó.

UNAS 100.000 PERSONASJorna dijo que está previsto que la exposición sea visitada por unas 100.000 personas que serán los viajeros que pasarán por la estación hasta mediados de abril. A los que habrá que añadir aquellas personas que por curiosidad visiten expresamente la muestra que estará abierta durante todo el día de lunes a domingo.

El público podrá ver todo tipo de piezas, objetos y fotografías que reflejarán el paso del tiempo en distintos ámbitos de la vida de Arroyo: la fiesta, la tradición,. el folclore, la artesanía, la gastronomía y la dulcería. Podrán verse bordados regionales, encaje de bolillos, trajes típicos bordados a mano y hay un espacio dedicado al paso del tiempo con más de 50 imágenes antiguas que reflejan las tradiciones más arraigadas y que aún hoy algunas permanecen vivas. De este espacio destacan dos fotografías, las más antiguas recabadas, de los años 1902 y 1908.

En cuanto a este espacio, Santos Jorna destacó que el público podrá ver a través de las imágenes las dos caras de Arroyo: la sequía y el sobrante de agua. Esto puede verse en una fotografía que muestra la Charca Grande seca y otra que refleja el río Pontones desbordado de agua.

El acto de inauguración contó también con una degustación de productos típicos de la gastronomía arroyana. Dichos productos fueron aportados por las empresas locales Arroyano, Robledo e Hijos, Dulcería Marisa, Dulcería Santa Ana y Panadería Arroyana. Está previsto realizar otras actividades paralelas dentro de la misma exposición. Una de éstas tendrá lugar a partir del 26 de marzo en la propia estación donde se llevará a cabo una muestra viva a cargo de mujeres arroyanas que actualmente son alumnas del curso de bordados de la universidad popular.