El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha aprobado dos ordenanzas municipales para la ciudadanía, una de convivencia y otra de participación. La primera regula la convivencia a través de un texto jurídico "de los más completos que actualmente hay en la región", comentó el alcalde Santos Jorna. Dicha ordenanza tiene 412 artículos ordenados en 18 capítulos. El objetivo es regular la actuación de la administración local en relación con las actividades privadas que afecten a los ámbitos personal y de los bienes, determinando los derechos de las autoridades locales en relación con la competencia municipal y con los intereses del vecindario.

Jorna afirmó que hasta ahora el municipio "sólo contaba con normas aisladas para regular la convivencia ciudadana pero eran insuficientes". Con esta ordenanza, añadió, "se pretende que los vecinos conozcan sus derechos y obligaciones".

El texto establece normas de seguridad en lugares públicos, la ordenación del tráfico y se regula la protección civil con especial dedicación a la prevención y extinción de incendios. Dedica, también, artículos al urbanismo, a la ordenación y a la disciplina urbanística y a la conservación y al uso de la vía pública.

La segunda ordenanza, de participación ciudadana, regula el derecho a la información individual y el acceso a los archivos y registros públicos. Destina un capítulo a las asociaciones locales, al procedimiento y a las consecuencias para que dichas entidades puedan ser declaradas de interés público local.