El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha sido seleccionado entre 40 consistorios españoles para desarrollar en su municipio el proyecto Ciudadanos 2005 , que pretende fomentar la participación ciudadana en asuntos públicos de la localidad a través de internet.

Según informó el consistorio esta iniciativa ha sido financiado por la Unión Europea y pretende recrear en internet el concepto griego de ágora, o plaza pública, en la que los ciudadanos y sus representantes políticos y civiles exponen públicamente sus propuestas y las debaten.

El proyecto está basado en el programa Europa 2005 , que defiende la sociedad de la información para todos, y en la Carta Europea de la Autonomía Local, que establece el principio de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Todos los meses, el alcalde, los portavoces de los todos los grupos municipales y cualquier ciudadano podrá presentar sus propuestas.

Según el alcalde, Santos Jorna, "con este proyecto se pretende lograr una comunicación eficaz entre administración y ciudadanos de modo que éstos estén informados de las actuaciones municipales, las autoridades conozcan las necesidades y demandas de los ciudadanos, y ambos debatan sobre los problemas del pueblo y sus soluciones". .