El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz iniciará entre diciembre y enero un programa piloto denominado Rompiendo moldes , a través del que se formará a 40 personas en tres áreas distintas. El proyecto, que contará con una subvención de la Junta de un millón de euros y tendrá 12 meses de duración, es "pionero" en la región, según aseguró el alcalde, Santos Jorna, quien ayer firmó el convenio del proyecto con el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, y el gerente del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz. El acto de la rúbrica tuvo lugar en una carpa habilitada para la ocasión en la dehesa boyal, que se llenó de público.

El proyecto, que tiene como objetivos la formación y la inserción laboral, presenta algunas similitudes con los talleres de empleo y las escuelas taller, pero la iniciativa que se inicia en Arroyo es más ambicioso, ya que los beneficiarios se dividirán en tres sectores, los mismo que los módulos que se impartirán. Además, lo que se pretende es abrir nuevos mercados laborales, una vez que los alumnos estén formados.

BENEFICIARIOS Los destinatarios del plan de formación serán los jóvenes que han decidido no continuar con sus estudios; los universitarios que tienen dificultades para encontrar un empleo; y los grupos desfavorecidos, entre los que se incluyen los discapacitados, las mujeres y las personas con escasos recursos económicos, entre otras. En cuanto a los contenidos, los alumnos recibirán formación en tres áreas. La primera se centrará en lo relacionado con el mundo del caballo. La segunda, en energía solar fotovoltaica y, la tercera, en agricultura ecológica y apuicultura. Esta última buscará el aprovechamiento de las charcas para la cría y la comercialización de las tencas. La selección de los alumnos se realizará entre el ayuntamiento y el Sexpe y se contratará a profesores.

El consejero de Economía y Trabajo señaló que el proyecto, que se enmarca dentro del Plan Integral de Empleo de la Junta, trata de romper moldes, de ahí su denominación, y pretende "dar experiencia en proyectos interesantes y exportables". Amigo añadió que hay que investigar porque "no sólo basta con tener experiencia, sino que además hay que abrir nuevos e interesantes mercados".

Santos Jorna señaló que ayer era un día "histórico". "Hoy comenzamos a diseñar el Arroyo de la Luz del siglo XXI", manifestó. Durante el acto el alcalde también presentó las dos nuevas señas de identidad que en un futuro inmediato transformarán al municipio en la ciudad europea de los caballos y la ciudad líder en la economía de la experiencia y anunció la creación de un centro de documentación y un museo del caballo.