El alcalde de la localidad de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, presentó ayer el II Día del Caballo, que se celebrará el sábado 18 de septiembre en este municipio organizado por la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo y en el que participarán 400 jinetes con sus caballos.

Este día, que se plantea como una jornada lúdica y de convivencia de todas las personas amantes de los caballos, comenzará con un desayuno para los participantes, y después habrá un paseo de caballos por los diferentes puntos de interés de la localidad. A media mañana se celebrará un bautismo ecuestre para los niños que se inician en este mundo, habrá una ruta gastronómica por bares y restaurantes y finalmente una comida.

Ya por la tarde, habrá actividades tan sólo para las personas que lleven caballos, como es un concurso de manejo de ganado, una gymkhana y una carrera de caballos, para finalizar el día con una verbena popular.

Santos Jorna señaló que en la comarca hay un gran interés por el mundo del caballo, con la existencia de nueve asociaciones que son las que conforman la federación, de las que dos son de Ceclavín, otras tantos de Arroyo de la Luz, y una en las localidades de Brozas, Alcántara, Garrovillas, Navas del Madroño y Zarza la Mayor.

RECLAMO TURISTICO En su opinión, si el sector caballar se regulara y promocionara podría llegar a ser uno de los mejores recursos turísticos, económico y social de la comarca, donde cada vez es mayor el número de personas que tienen caballos.

Prueba de ello, según dijo, es que sólo en la localidad de Arroyo de la Luz, con una población de 6.600 habitantes, hay 600 caballos, "lo que quiere decir que una de cada 10 personas tiene un caballo".

EL EXITO DE NAVAS Santos Jorna indicó que es necesario promocionar y potenciar el sector ecuestre para conseguir que la comarca se convierta no sólo en un referente regional sino, incluso, nacional.

Recordó que el I Día del Caballo se celebró en la localidad de Navas del Madroño con un éxito de participación y esperan que este segundo día, en Arroyo de la Luz, sea también un éxito y sirva como lugar de encuentro de todas las personas que día a día trabajan por y para el sector caballar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos del Caballo de Las Cuatro Esquinas de Arroyo de la Luz, Carmen Collado, destacó que la afición al caballo se está desbordando en la comarca y añadió que, pese a lo que generalmente se dice, no se trata de una afición cara.