El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, en una reunión mantenida con el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha acordado un plan de actuaciones para el 2005 y 2006 que permitirá ampliar el actual centro de salud. Dicha ampliación se hará realidad gracias a la cesión de terrenos que el ayuntamiento ha hecho a la Junta.

El edificio, ubicado en la plaza de España, se ampliará con nuevos espacios que permitirán dar cabida a más especialidades médicas, así como las dotaciones necesarias con el fin de cubrir de manera más eficaz todos los servicios médicos que el centro viene prestando.

La inversión total de las obras, con la inclusión de nuevo mobiliario, asciende a 600.000 euros. En la nueva configuración del centro se prevé la creación de una nueva consulta médica, otra de enfermería, dos consultas polivalentes, una de fisioterapia, una sala de preparación al parto, un despacho farmacéutico, un despacho de odontología y otro de higienista bucal.

LA PLANTILLA El personal sanitario actual se doblará con un médico más, un nuevo puesto de enfermería, un trabajador social, un fisioterapeuta, un odontólogo y un nuevo auxiliar administrativo. Además, el servicio sanitario cuenta con cuatro celadores trabajando.

Está previsto que en este año se redacte el proyecto, se liciten y se adjudiquen las obras que finalizarán en el 2006.

El actual centro cuenta además de con la atención primaria, con un servicio de urgencias que es utilizado tanto por los vecinos de Arroyo de la Luz como por los vecinos de Aliseda. Hasta que con la ampliación del ambulatorio el centro cuente con un servicio de odontología, los arroyanos podrán ser atendidos por los servicios de odontología bien de Navas del Madroño o de Cáceres. Además, alcalde y consejero acordaron que todos los habitantes de Arroyo mayores de 65 años podrán acudir a la consulta en Cáceres, así como aquellas personas de colectivos necesitados que pudieran tener dificultades con el transporte público.

En materia de Sanidad y Consumo la localidad cuenta con una oficina de consumo y pertenece a la Red Extremeña de Ciudades Saludables.