El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, anunció ayer que el ayuntamiento ha cerrado el ejercicio presupuestario del año 2005 con un superávit de 448.509,54 euros. "Se trata del mejor resultado de toda la historia del ayuntamiento", aseguró.

El alcalde dijo que las claves de este superávit se encuentran fundamentalmente en un aumento de los ingresos y en una buena gestión de los gastos municipales. Jorna aseguró que los gastos, "en ningún caso se han reducido" y destacó que el incremento de los ingresos se ha debido "al aumento de la actividad económica y social y una mejor gestión de la recaudación de los tributos", dijo.

En cuanto a los impuestos municipales aseguró que no se han aumentado si no que, "se han bajado". Como ejemplo citó el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que se redujo hasta un 10%.

EL EMPLEO Santos Jorna explicó que en el 2005 el ayuntamiento destinó las mayores partidas a proyectos sociales y principalmente al empleo público. De hecho, la administración local además de tener contratadas 25 personas como personal funcionario de carrera y personal laboral fijo, "hemos contratado a otras 150 personas", señaló.

El resto de las partidas más importantes se destinaron para el mantenimiento de la residencia de mayores, la guardería municipal, así como para la creación del primer centro médico odontológico de la localidad. Además, con fondos exclusivamente municipales el ayuntamiento costeó la financiación de la urbanización del primer polígono industrial de Arroyo, la renovación al completo de la biblioteca municipal y el acondicionamiento del primer Instituto de Salud y Medio Ambiente.

Actualmente, el ayuntamiento trabaja en temas pioneros a nivel regional como es el programa De la familia biología a la social, que promueve el apadrinamiento y la adopción de menores; la creación de una editorial municipal con varios libros ya editados y la constitución del primer centro en Extremadura de investigación universitaria en colaboración con la Universidad de Extremadura, entre otros.