El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz tiene previsto poner en marcha en este año una escuela municipal de energía solar, con el fin de promover entre la población "la utilización de esta energía alternativa, de las más respetuosas con el medio ambiente y cuyos recursos son inagotables", explicó el alcalde del municipio Santos Jorna.

La escuela arrancará con la pretensión de conseguir un doble objetivo. Por una parte, tratará de concienciar e influir en la población para la instalación de placas solares que pudieran ser utilizadas para dar energía a propiedades privadas, e incluso, para poder vender esa energía a centrales eléctricas.

SALIDA LABORAL Igualmente informará y formará a jóvenes en la instalación de placas solares, "profesión ésta que puede ser un importante yacimiento de empleo para el futuro" afirmó Jorna.

La escuela contará con la colaboración de la oficina del proyecto Ciudad Saludable y Sostenible , oficina que, en la actualidad, realiza un diagnóstico de la realidad medioambiental de la localidad y que va a desarrollar este año proyectos de actuación que mejoran el medio ambiente.

El ayuntamiento de la localidad tiene igualmente previsto dotar las instalaciones públicas de placas solares. "Estudiamos la posibilidad de colocar esta energía en el futuro centro de día o en los bohíos rehabilitados de la dehesa" comentó Jorna.

Por otro lado, el último pleno del ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Cáceres y con la Agencia Extremeña de la Energía para dotar a la localidad de sus primeras placas solares para instalar en un espacio de unos 250 metros cuadrados y que podrán servir tanto para vender esa energía a centrales eléctricas, y conseguir con ello ingresos para el ayuntamiento, como para dotar de energía las instalaciones municipales.

Desde la escuela se empezará a informar de cómo se pueden instalar las placas solares, sus ventajas, la forma de financiar su compra, e igualmente el proyecto pretende concienciar sobre los inconvenientes de utilizar las energías convencionales.