Escenas de la película ´A la sombra de las encinas´, que también se desarrollará en Berlín, se rodarán en Arroyo de la Luz en el mes de septiembre de 2010. La película se estrenará en el año 2011. El alcalde de Arroyo, Santos Jorna, aseguró que esta cinta es una apuesta por ligar el cine con Arroyo, donde ya se han rodado 3 películas.

El largometraje ´A la sombra de las encinas´ cuenta con la dirección y guión de la española, aunque residente en la capital de Alemania, Marina Caba Rall, quien pertenece a la Asociación de Directores de Cine alemanes. La película, con un metraje de unos cien minutos, cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Brandeburgo y su guión ha sido ya galardonado en el Festival Internacional de Cine Emden-Norderney.

Además, el ayuntamiento recordó, en una nota de prensa difundida por la agencia Europa Press, que hace unos días Marina Caba, la productora de la película, Milena Maitz, y el productor español, Andrés Santana, visitaron la localidad de Arroyo para ver los exteriores.

Este proyecto tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros. La película cuenta la historia de una extremeña que viaja a Berlín Oeste en el año 1966, donde se establece. La protagonista, Esperanza, en un flashback, recuerda a su tío Ramón. La relación del guión con Arroyo de la Luz se produce en un momento de la cinta cuando la protagonista regresa a la localidad cacereña en busca de su pasado y para la exhumación de los restos de su tío.

La directora Marina Caba "tiene un lazo de unión" con Arroyo, recordó ayer el consistorio, ya que es la nieta de uno de los pensadores y escritores de Arroyo de la Luz, Pedro Caba Landa, en cuyo homenaje el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz organiza todos los años un certamen de poesías y narraciones breves.

Finalmente, el ayuntamiento recordó que Arroyo de la Luz y Berlín, donde también se rueda la película, serán "las dos únicas ciudades que con sus nombres reales" aparecerán en la película y donde se localizarán tanto los escenarios interiores como exteriores.