Arroyomolinos conmemorará del 28 al 31 de octubre el 199 aniversario de la batalla La Sorpresa de Arroyomolinos, un enfrentamiento entre las tropas hispano-inglesas y las francesas, acaecido en 1811 durante la Guerra de la Independencia.

Según recoge la agencia Efe, el programa incluye conferencias, exposiciones, rutas teatralizadas y degustaciones gastronómicas, y ha sido desarrollado por el ayuntamiento y en él colaboran la Diputación de Cáceres, la Institución Cultural El Brocense, el Acuartelamiento Santa Ana, las asociaciones recreacionistas de La Batalla de La Albuera, la Leal Legión Extremeña, la Obra Social de Caja de Extremadura y Banca Pueyo.

Asimismo, los vecinos de la localidad se han volcado en los preparativos del acontecimiento, que el año próximo cumplirá su bicentenario.

Los actos comenzarán el jueves 28 de octubre con la inauguración de exposiciones sobre la batalla y la Guerra de la Independencia, además de una conferencia impartida por el historiador y director del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

El viernes 29 habrá otra conferencia, que en este caso impartirá el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta, autor de importantes publicaciones sobre la Guerra de la Independencia.

Las actividades lúdicas se desarrollarán entre el sábado 30 y el domingo 31 y en ellas participarán, además de los vecinos de Arroyomolinos, un centenar de personas que recrean La Batalla de La Albuera y una decena de miembros de la Leal Legión Extremeña, que realizarán desfiles y escaramuzas.

Además, habrá una ruta teatralizada en la que se explican diferentes momentos de la batalla o degustaciones de platos típicos.