La afición por el caballo crece en Membrío. La mejor prueba es el incremento de socios que en tan sólo siete meses ha registrado la asociación ecuestre La Espuela de este municipio. Este colectivo, que nació el pasado mes de abril promovido por un grupo de personas amantes del mundo del caballo con la ayuda y el entusiasmo de la dinamizadora socio-cultural, ofrece un amplio y variado número de actividades a lo largo del año, quizás de ahí su atracción para muchos.

Nandy Tejero, secretaria del colectivo, comentó que en la zona apenas ha existido afición por el mundo ecuestre, pero aseguró que, en los dos últimos años, "se ha despertado mucha pasión por el caballo". La asociación La Espuela es ahora mismo la herramienta que muchas personas utilizan para poder practicar esta afición. "Cuando empezamos éramos 25 socios y ahora ya somos 70", aseguró Tejero.

Rutas, comidas de convivencia y sorteos en Navidad son algunas de las actividades que los socios comparten. "No se trata sólo de montar a caballo, sino también de compartir experiencias y conocer a gente nueva", afirmó Tejero.

Otro de los atractivos de la asociación es que está abierta a todo el mundo. De hecho, el colectivo cuenta con un socio de San Vicente, tres de Santiago de Alcántara y uno de Herrera de Alcántara. El resto son de Membrío. Quien desee inscribirse tan sólo deberá abonar 20 euros al años en concepto de la cuota.

Formación

Además de la diversión no hay que olvidar una parte esencial dentro de la asociación: la formación. Para ello los socios más expertos enseñan directamente a montar a caballo, además de la proyección de vídeos sobre la historia del caballo, explicó Juan Salvador Gómez, vocal de la asociación.

Favorecer las relaciones intergeneracionales también es uno de los objetivos logrados. De hecho, la asociación cuenta con socios de entre tres y de 55 años. "Cuanto antes se comience a montar, mejor se aprende", añadió Gómez.

La asociación está todo el año en activo por lo que no es de extrañar que miembros de la directiva ya anuncien que en las fiestas del carnaval del próximo año celebrarán una fiesta flamenca con carros y caballos.