Si las paredes de la sala municipal de exposiciones de Proyecto M en Zarza hablasen, transmitirían la sensibilidad de todos los artistas que han pasado por este espacio en el último año.

Acuarelas, pintura al pastel, al óleo, grabados, fotografías o escultura son algunas de las disciplinas que han pasado por este espacio artístico, pero ha habido aún más. "La música y la literatura también han formado parte de esta segunda temporada con la creación del festival de música Las Vegachas, con más o menos acierto, pero sí con mucha ilusión y ganas de trabajar a favor de la música", señaló Juan Luis Campos, presidente del grupo.

El colectivo, dos años después de abrir su sala de exposiciones, ha publicado una recopilación de actividades bajo el título Anuario de exposiciones 2006 . El objetivo con el que nació el grupo cultural era acercar el arte y convertirlo en una práctica social de reflexión. Sin ánimo de lucro, Proyecto M surgió en el 2003, pero inauguró hace dos años su sala de exposiciones que se ha convertido, gracias a la constancia de sus promotores, en un punto referente para el arte del norte cacereño. "Hemos cerrado esta segunda temporada de exposiciones, y el reto nos ha permitido el descubrimiento de historias profundas y de retos personales", señaló Campos.

La promoción musical ha sido otro de los puntos fuertes del 2006 para Proyecto M, no sólo con la puesta en marcha del festival de Las Vegachas, sino también con el desarrollo de un taller de batería que aspira a convertirse en un curso más extenso. El intercambio cultural ha marcado la vida de los integrantes del colectivo con la iniciativa Del azul a la plata , que supuso la fusión de la cultura extremeña y gallega con una muestra colectiva. Una idea que continuará en este 2007 con la segunda parte: De la plata al azul y el viaje del arte extremeño hasta tierras gallegas.

El buen hacer del grupo cultural y los buenos amigos que han hecho en los últimos dos años ha propiciado que la asociación posea ya un número importante de obras. La última apuesta de Proyecto M es la presentación en una exposición de los fondos del colectivo que podrá visitarse hasta el 23 de este mes de febrero.