La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, señaló ayer, tras una reunión con el presidente de la asociación Adicover, Víctor Soria, que la cámara autonómica ofrece "apoyo institucional" a la Ruta Carlos V en la comarca de La Vera, que ha sido incluida en el Itinerario Cultural Europeo, ya que es "un bien" para la región.

Martín explicó que la "confluencia de historia, cultura y turismo es importante" en Extremadura, sobre todo una figura que fue "la más poderosa de Europa", y que "vino a morir a una región y a una comarca" como La Vera.

Por su parte, Víctor Soria indicó que en la reunión se ha tratado la entrega del label del Itinerario Cultural Europeo, que es un distintivo otorgado a las rutas, recorridos y trayectos que tengan valores europeístas, a la Ruta de Carlos V de La Vera, ya que es "un tema muy importante" para la comarca.

Así, en este label están incluidas las rutas del emperador español por el continente europeo, como la de La Vera, y otras de otros países como Francia, Italia, Holanda o Portugal, apostilló Víctor Soria. Además, explicó que el itinerario de la Ruta Carlos V de Cuacos de Yuste es el "único" en Extremadura y de "los más importantes" en España, y que su inclusión en el Itinerario Cultural Europeo se presentará el próximo día 2 de septiembre en el Monasterio de Yuste. Asimismo, la inclusión de esta ruta en el Itinerario Cultural Europeo es "una puerta abierta" a Europa gracias a la figura de Carlos V, ya que incluye rutas que parten del desembarco en Cantabria, y pasan por Extremadura, Castilla y León o Castilla La Mancha, entre otras comunidades autónomas. Además, Blanca Martín explicó que la mancomunidad ha trabajado para patrocinar la figura de Carlos V.