Una mujer de 54 años fue asesinada ayer por su marido, de 64 años, en Valencia de Alcántara lo que eleva a once el número de mujeres asesinadas en España por violencia de género en lo que llevamos de año, informa hoy el Ministerio de Igualdad y recoge la agencia Europa Press.

Sobre el agresor, que fue detenido inmediatamente en el lugar de los hechos, constaba una orden de alejamiento de la víctima. Sin embargo, la mujer, I.A.B, se encontraba pasando unos días de vacaciones junto a su marido, J.M.G.B, en el municipio de donde son naturales, Valencia de Alcántara, a pesar de que residen en Madrid en domicilios diferentes, ella en la localidad de Humanes y él en Vallecas.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condena este último caso de violencia de género y muestra todo su apoyo a la familia y amistades de la fallecida.

Aído recuerda que "es importante que las mujeres que sufren violencia de género y su entorno más cercano no bajen la guardia, no minimicen nunca el riesgo, no den segundas oportunidades a quienes tienen medidas de alejamiento, porque su vida depende de ello".

La ministra explica que es necesario también la toma de conciencia del aislamiento social del maltratador "como mecanismo de prevención de la violencia de género, de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente".

En lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España se eleva a once. De ellas, dos mujeres tenían órdenes de protección en vigor, y en los dos casos hubo quebrantamiento de la orden con consentimiento de la víctima.