La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con sede en Coria, inició ayer lunes las Jornadas Divulgativas de Conocimiento del Medio que el colectivo desarrollará a lo largo del mes de octubre en varios centros escolares de la comarca del Valle del Alagón. Desde ayer y durante toda la semana, se visitarán centros escolares en Torrejoncillo, Coria, Ceclavín y Galisteo, en una serie de Jornadas en la que se acercará a los alumnos el conocimiento de la naturaleza. Kenet Sánchez, técnico de Adesval, explicó que esta actividad forma parte del programa Medioambiental Valle del Alagón, subvencionado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta. El programa incluye además una serie de cuadernos didácticos, trípticos y folletos divulgativos.

Kenet Sánchez destacó que Adesval continúa trabajando en materia medioambiental y "tratando de hacer partícipes a uno de los colectivos que más importancia despiertan en nuestra asociación, como son los escolares", afirmó. Además, durante la celebración de las jornadas, un técnico del grupo se desplazará a cada uno de los colegios y explicará durante sesiones de 30 minutos los ecosistemas más relevantes de la comarca, incidiendo especialmente en las especies de flora y de fauna más representativas. Además, se tratará especialmente el espacio natural más destacado con que cuenta el territorio: la ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera, ubicada al sur de la comarca y que se sitúa como una continuación del Parque Nacional de Monfragüe.

Tras la sesión teórica, que irá acompañada por un Power Point, los alumnos tendrán la oportunidad de disfrutar del Audiovisual que lleva el título Canchos de Ramiro y Ladronera que resume de una forma muy didáctica los principales recursos tanto naturales como patrimoniales de la comarca. Además, en primavera se harán itinerarios ecoeducativos.