La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Villuercas, Ibores y Jara (Aprodervi) espera contar el día 19 con cinco nuevos técnicos para seguir ejecutando el Plan Bianual de Formación 2005-2006 de la zona y comenzar a planificar el próximo proyecto de desarrollo, según explicó a EL PERIODICO el director gerente de la organización, Javier López Caballero.

En principio, Aprodervi tiene previsto incorporar un geógrafo, un sociólogo, un auxiliar administrativo, un técnico empresarial y un ingeniero técnico agrónomo. Su labor se encaminará sobre todo a la preparación y ejecución de proyectos medioambientales en la zona.

La contratación de estos agentes de desarrollo se realizará de forma inminente, aunque depende del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), que tiene un convenio con los municipios de las Villuercas, la Jara y los Ibores para gestionar la incorporación de trabajadores a la asociación de desarrollo.

Con estos cinco nuevos técnicos, la plantilla de Aprodervi se verá ampliada hasta los 12 efectivos. Según López Caballero, actualmente cuentan con dos agentes de área que gestionan la oficina de Cañamero, dos dinamizadores culturales, un administrativo, un agente de empleo y un director gerente.

AÑO IMPORTANTE Javier López Caballero aseguró que el 2006 va a ser un periodo muy importante para la comarca. "Vamos a ejecutar la segunda parte del Plan de Formación de este bienio y tenemos que prepararnos para el siguiente, en el que ya estamos trabajando", comentó.

En este sentido, indicó que la ejecución del próximo plan depende de que la Unión Europea mantenga su apuesta por este proyecto dentro de la política comunitaria de desarrollo rural. No obstante, López Caballero se mostró optimista y apostó por la continuidad del proyecto: "Queremos mantener la misma línea de trabajo que en estos dos años, aunque puede haber pequeñas variaciones si nos asignan nuevas competencias".

Otro de los retos de este año es conseguir un Plan de Dinamización Turística propio. El texto actualmente se encuentra en la parte técnica, en la redacción de las propuestas y elementos que lo compondrán. Desde Aprodervi esperan que pueda estar listo para su aplicación en el 2007. Sin embargo, antes deberá ser aprobado tanto por la Junta de Extremadura como por el Ministerio de Medio Ambiente.

También puede quedar constituido definitivamente la asociación de Turismo de la comarca, que estará compuesta por medio centenar de asociados, aproximadamente.

BALANCE Javier López Caballero ha valorado positivamente el año 2006. "Ha sido complicado, sobre todo por los incendios. Pero finalmente nos ha afectado menos de lo que pensábamos y apenas se ha notado en cuanto a turismo. Ha sido un año para consolidarnos y consolidar proyectos y acuerdos", explicó.