La Asociación de Minusválidos del Campo Arañuelo (AMCA) ha renovado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó el pasado mes de mayo por otros cuatro meses (hasta diciembre) y que afecta a 78 trabajadores. La razón de la prórroga es la misma que la que obligó adoptar esta medida: la falta de licencia de la empresa Sendal, que suministra a AMCA los goteros que ensambla en una nave del polígono de Navalmoral.

Desde el pasado 11 de noviembre, Sendal tiene paralizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios su máquina de esterilización. En un principio este contratiempo se estimó para un corto periodo de tiempo, pero tras aguantar pagando los sueldos sin trabajo, AMCA decidió recurrir al ERE hasta que Sendal tuviera el visto bueno del ministerio de Sanidad. En mayo se estimó que la licencia estaría "en cualquier momento", pero han vuelto ha pasar cuatro meses y no existe ninguna novedad, por lo que los responsables de la Asociación de Minusválidos, que nació hace 30 años y con sede en Navalmoral, han decidido renovar el ERE.

Antonio Redondo, presidente de AMCA, ha apuntado que el pasado viernes hubo una reunión para explicar la situación a los trabajadores y que no todos estaban de acuerdo con renovar el Expediente, pero finalmente se decidió recurrir de nuevo a esta "opción provisional", según la ha calificado Redondo. "Los trámites de los papeles de Sendal están en la última fase y nosotros somos la única empresa que tiene asegurado el trabajo cuando tengan de nuevo la licencia", ha dicho el presidente.

Por otro lado, ayer por la mañana unos 50 trabajadores afectados se concentraron a las puertas de la nave donde habitualmente trabajan porque, según explicaron, debían acudir al lugar de trabajo el día que finaliza el ERE (ayer concretamente, mismo día en el que se renovó) para no perder su puesto. "Hay cuatro personas del comité de empresa que están malinformando a los trabajadores, nadie les va a despedir, es absurdo. Esas personas están buscando su beneficio propio", dijo Redondo en referencia a la concentración.

El montaje, ensamblado y sellado de sistemas de perfusión venosa (los goteros) ha sido durante muchos años la principal fuente de empleo de AMCA, pero ante los problemas de Sendal, desde la dirección de la asociación están buscando diversificar el negocio. De hecho, en breve comenzará el embalaje de artículos de papel.