La edición de libros que recogen la biografía de destacados personajes de la zona, y una revista trimestral eminentemente cultural, son los dos proyectos más importantes que la asociación cultural Obispo Manzano tiene previsto poner en marcha a lo largo de este añ, según informaron ayer fuentes de este colectivo.

Entre los personajes que contarán con un libro sobre su vida y obra están el actor recientemente homenajeado Pedro Porcel, que será glosado por Angel Bella, mientras que el historiador de Aldeanueva de la Vera Teodoro Martín escribirá la biografía de fray Martín de La Vera, monje jerónimo, natural de Garganta la Olla, que fue el décimo quinto prior del monasterio del Escorial.

OTROS PERSONAJES

En este mismo apartado, el colectivo cultural no descarta la posibilidad de editar otros libros dedicados al conquistador jarandillano Gaspar de Loaysa, o uno dedicado al legendario benefactor de Guijo de Santa Bárbara, Antonio Jiménez García, conocido popularmente como El abuelo viejo .

En cuanto a la nueva revista, que tendrá periodicidad trimestral, el responsable del área de publicaciones de la citada asociación, José Vicente Serradilla, señaló que "tendrá un contenido casi estrictamente cultural".

En cuanto a la aparición del primer número, Serradilla adelantó que está previsto que llegue a las librerías y quioscos de la zona "a finales de marzo".

Finalmente, recordar que la asociación ya tiene publicados tres volúmenes dentro de la colección denominada Personajes ilustres de La Vera . Se trata de los trabajos de Martiria Sánchez, sobre el gramático jaraiceño Gonzalo Korreas, el libro de Joaquín Jiménez sobre Rufino Villalobos Bote, y el volumen que Teodoro Fernández, dedicó al obispo Juan Domingo Manzano.

Además, indicar que desde el colectivo se seguirá trabajando en la realización de otros proyectos relacionados con la promoción bibliográfica de la comarca y otras actividades culturales.