La llegada del frío propio de los meses de noviembre y diciembre hacen aumentar el número de actos sociales que desde hace tiempo tienen lugar en la zona en torno al vino de pitarra.

En este sentido, el Ayuntamiento de Talaveruela de la Vera organiza el día 28 de diciembre un concurso comarcal de este tipo, que en esta ocasión alcanzará su mayoría de edad al llegar a la XVIII edición.

El concurso propiamente dicho suele albergar actividades paralelas entre las que figuran; proyección de algún vídeo, conferencias y degustación de platos típicos de la tierra.

Previamente, el presidente de la Asociación de Pitarreros de la Vera (Apive), Jesús María Martín Correa, ha adelantado que el día 14 de diciembre tendrá lugar una cata popular en Valverde de la Vera que "contará con la presencia de todos los pitarreros locales, y que vienen haciendo desde hace varios años. No es un concurso pero sí es interesante por lo que tiene de promoción de la pitarra", señaló a EL PERIODICO, Martín Correa.

El año pasado estuvo invitada Apice. "Asistimos con satisfacción por el interés que despierta esta práctica tradicional como se puede ver con actos como este. No falta buena carne a la brasa, ni música tradicional", añadió su representante.

En fecha aún sin fijar, "tendrá lugar el VIII concurso de vinos de pitarra de Jaraíz, que se llevará a cabo en los próximos meses de enero, o febrero".

Con respecto a la situación de Apive, Jesús María Martín señaló que tras la asamblea del pasado sábado, "pretendemos celebrar otra en marzo, en la que fijaremos una nueva cuota para los socios, y renovaremos la junta directiva", aseguró el presidente del colectivo de pitarreros de zona cacereña de La Vera.

El representante tampoco descartó que "coincidiendo con la asamblea organicemos un taller de formación, relacionado con la cata, centrándonos en los aromas", posponiendo para un futuro una excursión para visitar el Museo del Vino que hay en Almendralejo, "sin olvidar que se trata de una ciudad importante para el vino, relacionada con el romanticismo".