En la reunión celebrada por la junta directiva de la Asociación de Pitarreros Veratos (APIVE), celebrada en Talaveruela de La Vera, “se ha valorado positivamente el conjunto de actos celebrados con motivo del XV Concurso de Vinos de Pitarra de la Comarca de La Vera, celebrado el pasado día 28 de diciembre y se ha visto la necesidad de mejorar el acto concreto de la entrega de premios”, incluyendo, para las siguientes celebraciones, la intervención de algunos miembros del jurado, “haciendo una valoración global de la cata, y una actuación musical que realce la gala de entrega de premios”, señala el presidente de APIVE, Jesús María Martín.

Por otra parte, adelanta que entre las actividades que llevará a cabo el colectivo de pitarreros veratos a lo largo del presente ejercicio, figura, “inscribirnos como socios en ADICOVER con las organizaciones más activas y comprometidas con el fin colaborar y participar en el progreso de la Comarca de La Vera”. APIVE además tiene previsto participar en el curso sobre viticultura y vinifcación que impartirá en el próximo mes de febrero La Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE, en Losar de la Vera.

Jesús María Martín incluye en el organigrama de trabajo para el presente año un concurso de fotografía sobre la vid y la pitarra, que celebraremos en otoño. La foto ganadora formará parte del cartel anunciador, todas serán expuestas al público y los premios se entregarán el día del Concurso de Vinos de Pitarra”.

También “haremos una excursión enoturística con los socios de APIVE por alguna de las rutas del vino más importantes de España con el fin de profundizar en conocimiento del proceso de elaboración de este tipo de caldos, incluido el disfrute, degustación y cata de los mismos”.

Por último, la junta directiva de APIVE ha acordado en la reunión de Talaveruela, buscar los recursos necesarios para realizar un vídeo documental sobre la pitarra en La Vera con el objetivo divulgar esta costumbre ancestral sobre la elaboración del vino de forma artesanal, “que forma parte de la cultura gastronómica y popular de nuestra tierra”, concluye Jesús María Martín.