El presidente de la asociación transfronteriza La Raya/A Raia, José Luis Solís Acosta, apostó por un "vuelco total" en la Feria Rayana a partir de la celebración de la XII edición en Montehermoso del 15 al 18 de septiembre. Solís propuso que el certamen se celebré en "dos o tres localidades extremeñas fijas porque no podemos tener una feria rotativa cada dos años".

Solís Acosta animó a los representes de los grupos que integran el colectivo a debatir "el futuro de la feria y discutir la entrada de otras comarcas portuguesas además de abarcar también a las comarcas extremeñas fronterizas de la zona de Badajoz". El presidente del colectivo internacional manifestó que la Feria Rayana no puede convertirse "en un mercadillo de sábados y domingos" y apostó por organizar el certamen en un lugar fijo. "En la parte extremeña no es tan difícil, hay cinco o seis localidades que podrían acoger el evento, en la parte portuguesa hay más dificultad porque nuestros vecinos portugueses sólo quieren que sea en Idanha a Nova y es necesario ampliar ese mercado".

Solís recordó que el objetivo de la feria es propiciar un intercambio "cultural, gastronómico, patrimonial y sobre todo comercial porque lo importante es que se vendan nuestros productos". Solís señaló que la feria debería abrirse a toda la zona rayana del país vecino "desde Penamacor, pasando por Vista Alegre, Marvao y hasta Elvas". Aseguró que el problema de la organización de la feria podría llegar cuando dentro "de cuatro o cinco años se acaben los fondos europeos y se pueda acabar la Feria Rayana", dijo.

XII EDICION La muestra se celebrará en la localidad de Montehermoso del 15 al 18 de septiembre. El año pasado, el certamen se celebró en el mes de julio en Idanha a Nova y la última feria española tuvo lugar en septiembre de 2003 en la comarca de Las Hurdes. En aquella ocasión La Raya/A Raia ya planteó la idea de dar un giro al certamen y fijar tanto en el calendario como en un lugar físico el evento para próximas ediciones.