La Asociación para el Desarrollo del Tajo Salor Almonte ha abierto el Centro de Interpretación de La Cañada Real Soriana Occidental Casa de los Pinotes en Casar de Cáceres con una inversión de 140.000 euros financiados por el programa europeo Leader Plus. Este proyecto pretende recuperar y mostrar la actividad de la trashumancia, así como la Cañada Soriana Occidental que cruza el municipio casareño. Las instalaciones, próximas al Pantano Nuevo en la Carretera de la Encarnación, constan de un edificio de dos plantas a las que se suma una terraza que se destinará para el avistamiento de aves.

El centro fue inaugurado el miércoles por la tarde en un acto al que asistieron los presidentes de la Asamblea de Extremadura y de la diputación de Cáceres, Juan Ramón Ferreira y Juan Andrés Tovar, respectivamente, así como algunos de los alcaldes de los 15 pueblos que integran la comarca Tajo Salor Almonte.

RECUPERAR UN LEGADO La presidenta de Tagus, Rebeca Caballero, manifestó ayer que la trashumancia ha sido muy importante en la comarca a lo largo de los años no solo por el paso de la Cañada Soriana Occidental por Casar, sino por toda la red de vías pecuarias que tiene la zona. "La trashumancia ha sido una actividad económica muy importante y nos ha dejado un gran legado cultural", dijo.

Las instalaciones cuentan con una exposición virtual donde se muestran los objetos de uso cotidiano y la indumentaria de los hombres y mujeres trashumantes. Además, se proyecta un video que expone todos los aspectos patrimoniales, antropológicos y naturales de los más de 800 kilómetros de cañada. El público también podrá acceder a un libro virtual con un apartado especial dedicado a la mujer del pastor, así como a los nuevos usos que se pueden hacer de las cañadas. Por otro lado, se ha habilitado un espacio para conferencias y charlas. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación interterritorial Trashumancia Viva en el que participan otros grupos de acción local por los que discurre la Cañada Soriana Occidental de La Rioja y Castilla y León.