Asociaciones locales de Malpartida de Cáceres apadrinarán la colocación de nidos de cigüeñas en unos 25 postes --cedidos por Iberdrola y Telefónica y a los que se pondrá una placa con el nombre de cada padrino-- para que estas aves críen en la charca de Las Cigüeñuelas, en la entrada del Monumento Natural de Los Barruecos.

Este proyecto, denominado Bosque de nidos e ideado Maribel Sauceda, del Centro de Interpretación Los Barruecos, es una de las novedades de la XVII Semana de la Cigüeña, que acogerá en Malpartida del 2 al 7 de mayo.

El programa de la cita, que fue presentada en Cáceres por la diputada del Patronato de Turismo, María Fernanda Sánchez, la vicepresidenta de la diputación y teniente de alcalde de Malpartida, Ana Guerra, y el concejal de Medio Ambiente, Angel Leo Mogollón, incluye la XVII edición del Certamen Fotográfico Internacional de la Cigüeña, al que han concurrido 204 instantáneas de autores de ocho países; el concurso de narraciones cortas, con 36 participantes; exposiciones; conferencias, conciertos; visitas guiadas; y actividades para escolares.

A este respecto, tanto Ana Guerra como Angel Leo, destacaron que el eje central de esta semana es la "educación medioambiental" del millar de escolares que participará activamente en las jornadas.

En cuanto a la concesión del premio Cigüeña de plata , este año se entregará a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente "por su labor en la conservación y mantenimiento del legado medioambiental de la región", argumentó Angel Leo.

El edil también ofreció los últimos datos del censo de nidos de cigüeñas. En el casco urbano se han contabilizado 108 --dos no ocupados-- y en Los Barruecos, 55 en roca y tres en edificios y entre 35 y 40 son nidos de reproducción efectiva.