Erradicar el intrusismo es uno de los objetivos fundamentales que persiguen las cinco asociaciones de turismo con implantación en el valle del Jerte, La Vera, y sierra de Gata, entre otras comarcas cacereñas, que acaban de constituir la Federación de Asociaciones de Turismo Rural, según indicó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo de La Vera (Aturive), Susana Ayala.

En este sentido señaló que la existencia de intrusismo en el sector turístico rural perjudica seriamente la imagen del mismo. "Este es un tema fundamental, ya que nosotros estamos totalmente controlados por la Administración", mientras que los establecimientos no declarados "no tienen esa vigilancia, con el consabido deterioro de la imagen que esta situación de ilegalidad pueda tener para una comarca, o un destino turístico concreto".

Por otra parte, la presidenta de Aturive aseguró que "hay otros muchos aspectos del turismo rural que son mejorables", por lo que, según ella, el hecho de que a partir de ahora pueda haber un portavoz de todos los colectivos de la región, que sirva de intermediario ante las administraciones implicadas en el fenómeno turístico, "es, sin duda, positivo".

SEMINARIO EN EL VALLE

La idea de crear la federación de asociaciones de turismo rural surgió durante un seminario celebrado en el valle del Jerte, en el que participaron miembros de distintos colectivos empresariales relacionados con la hostelería, "cara a defender los intereses de este colectivo, tanto de tipo promocional, como de entrar en contacto con la Administración", explicó Susana Ayala, quien también aclaró que otro objetivo a cumplir es poder reivindicar los derechos que tienen "como establecimientos de turismo rural".

En cuanto al organigrama de funcionamiento de la federación, Ayala dijo que "por ahora", los cargos directivos de la misma han sido asignados a las distintas asociaciones, y recordó que la federación está abierta a todas las asociaciones que quieran entrar.