Dirigentes y presidentes de distintas asociaciones de Valencia de Alcántara han iniciado los primeros pasos para conseguir para el municipio el primer hospital comarcal. El primer paso que se ha dado ha sido la celebración de una reunión en la que se han establecido las bases y los acuerdos que marcarán en un futuro la solicitud del centro hospitalario, "de mucha necesidad en una zona rayana muy desfavorecida sanitariamente", manifestaron los asistentes.

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento, Luis Cándido Moreno, que se encargó de convocar el encuentro, aclaró que el acto "no es político sino exclusivamente en beneficio general" de los ciudadanos, que son los que voluntariamente asumieron la responsabilidad de gestionar a partir de ahora los trámites que se realizarán desde el núcleo de la plataforma.

Los asistentes acordaron que la solicitud del primer hospital comarcal estará basada en la carencia que presenta el actual centro de salud en lo que se refiere a las especialidades más comunes, como son determinados análisis, radiografías, cardiología y la atención de partos.

LEJANIA Estas carencias obligan, en la mayoría de los casos, a los habitantes tanto de Valencia de Alcántara como de sus pedanías y la comarca a desplazarse a 93 kilómetros, hasta Cáceres. Los asistentes a la reunión aseguraron que esto ocasiona trastornos, gastos y molestias.

Otra de los carencias que denuncian está en la unidad de Rayos. El centro de salud cuenta con aparato de rayos X, pero "no con el técnico necesario para su utilización", aseguraron.

Por estos motivos, los vecinos y dirigentes populares acordaron crear una plataforma ciudadana que reivindicará el hospital que beneficiará a una población de 15.000 habitantes.

A éstos hay que unir 6.000 vecinos más de San Vicente de Alcántara, un municipio que se encuentra tan sólo a 10 kilómetros de Valencia de Alcántara por lo que también se beneficiaría del centro hospitalario.

La creación de la plataforma prohospital está prevista para el próximo 25 de noviembre en una segunda reunión.