El Abanderado de las Fiestas de San Juan 2006, José Manuel García Ballestero, anunció ayer a este diario que el toro de la ganadería Miura se soltará en la plaza y calles de Coria a las ocho de la tarde del 24 de junio. El astado, de nombre Gorrión , protagonizará un encierro ese mismo día a las 14.00 horas.

García Ballestero manifestó que este acontecimiento será "histórico", ya que según él, es "la primera vez que en Coria se suelta un toro de la ganadería de Miura". El animal tiene cinco años y se caracteriza por ser cárdeno meano. También destaca por su largura y por sus 600 kilos de peso.

El abanderado ha adquirido otros cinco toros, que se soltarán en los encierros de las 3.30 horas y posteriores lidias en las madrugadas del 23 al 28 de junio.

ENCIERROS DE MADRUGADA El ciclo de encierros lo abrirá Pavito , un toro del ganadero Jesús Pérez Escudero, de Coria. En la madrugada del 25 de junio se soltará a Juncal, astado de la ganadería de Cebada Gago, de Cádiz. "Esta ganadería ha protagonizado los encierros más peligrosos de San Fermín", apuntó el abanderado. De etsa ganadería también es Espabilao , que se soltará la madrugada del 26.

El quinto encierro será con Melotón , del ganadero extremeño Victorino Martín. El último encierro de madrugada de los Sanjuanes lo protagonizará Bardino en la noche del 27 al 28 de junio. Este animal es del ganadero Jesús Pérez Escudero. El abanderado ha destinado a toros y encierros 36.213 euros.