Desde que depositaron los vecinos de Aldehuela la confianza en mí siempre he querido realizar y llevar a cabo todas las cosas que beneficien al pueblo. Quiero dirigirme a través de estas líneas en EL PERIODICO para explicar por qué me he decidido a realizar una reclamación pública sobre la situación sanitaria del municipio.

Esto ha coincidido con la realización del nuevo Plan Extremeño de Salud 2005-2008 SES, que garantiza la calidad asistencial y tiene como misión asegurar que la asistencia que se da a los ciudadanos sea de una manera total e integral, asegurando que sea de fácil acceso, que sea igual para todos y que no importe el lugar de residencia.

Los habitantes de Aldehuela saben que aquí la realidad es otra y que todo está muy bien escrito sobre el papel, pero que como bien dice el refrán, no es lo mismo predicar que dar trigo. Nos dicen cómo nos deberían atender sanitariamente, pero lo cierto es que esa atención integral de la salud que prometen está en otras poblaciones y no en este pueblo.

La realidad es que solamente tenemos médico dos días a la semana, de nueve de la mañana a diez y media, los martes y viernes, siempre y cuando no sea festivo alguno de estos dos días a la semana. Los pueblos vecinos lo tienen de lunes a viernes. La realidad es que aquí uno sólo se puede poner enfermo esos dos días durante las horas indicadas.

La realidad es que ante una urgencia solamente disponemos de unas horas de atención directa en el pueblo. Nuestros vecinos la tienen de lunes a viernes.

La realidad es que si un paciente se desplaza a urgencias o es dado de alta por haber estado ingresado en el hospital de referencia, el informe médico que le entregan no lo puede hacer llegar al médico en la consulta hasta el martes o el viernes, con lo cual se retrasa el tratamiento. En el resto de poblaciones lo pueden llevar de lunes a viernes.

Desde que soy alcaldesa los vecinos me han venido reclamando un mayor servicio sanitario. Yo, como representante vuestro, quiero que se tenga lo que corresponde. Quiero que haya la cartera de servicio que ofrece el Sistema Extremeño de Salud: programa de atención al niño, a la mujer y al adulto y al anciano.

En ningún momento en mi denuncia pública he puesto en tela de juicio la profesionalidad del médico que visita Aldehuela desde hace años. Creo que el otro pueblo que atiende, con mayor población que este, le ocupa todo el tiempo. No he ofendido ni insultado a nadie. Reclamo lo que corresponde a cualquier ciudadano de nuestra comunidad. Desde el centro de salud al que pertenecemos es desde donde tienen que organizar la igualdad de atención a todas las poblaciones como Aldehuela. Y si no son capaces, hay una dirección médica y un director gerente como máximos responsables de garantizar la calidad asistencial. A ellos es a los que reclamo soluciones para corregir esta desigualdad en el trato sanitario.

La salud es lo más valioso que tenemos y no se puede jugar con ella. No puede haber diferencias sanitarias por haber nacido en una localidad u otra. Aldehuela se merece tener las mismas atenciones en materia de salud que sus pueblos vecinos. Unos pocos kilómetros de diferencia tienen que servir para sumar, y no para dividir.

Queremos que nos garanticen ese sanidad igual para todos que tanto la Consejería de Sanidad como el Ministerio de Sanidad dicen que nos dan y existe, pero que nosotros no tenemos.