La Audiencia Provincial de Cáceres ratifica la condena de un año y diez meses de prisión para la alcaldesa de Guijo de Coria, Cristina Vicente Paule, por comprar votos en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2011.

La Audiencia confirma que Vicente ofreció personalmente, unas semanas antes de que se celebraran los comicios, a uno de los trabajadores del ayuntamiento continuar con su actividad laboral en la localidad si él y su esposa votaban al Partido Popular. No fue al único al que compró, sino también a otro empleado municipal, al que prometió que si él, su madre y su pareja votaban a su partido ofrecería trabajo en el consistorio a su pareja sentimental. A este último la alcaldesa le obligó a votar por correo para asegurarse de que recibía los votos.

La Audiencia da credibilidad a la versión de las víctimas porque existen otras pruebas que corroboran que los hechos ocurrieron tal y como ellas indican. En el primer caso existe una grabación que efectuó el propio trabajador cuando aceptó el ofrecimiento. Él decidió grabarlo después de que hubiera recibido una llamada de la regidora de la localidad en la que esta le pidió que fuera al ayuntamiento porque tenía que hablar con él. En ese encuentro le preguntó a quién tenía pensado votar y le dijo que, si quería seguir trabajando en el ayuntamiento, tendría que votar al PP. Al no responder afirmativamente poco después, cuando hubo una avería en el pueblo, el ayuntamiento llamó a otro técnico para que la solucionara. Ante esto, el empleado volvió al consistorio para aceptar el ofrecimiento de la alcaldesa por miedo a quedarse sin trabajo. Esta conversación fue la que grabó.

lo confirma un concejal / La versión la confirma un concejal del ayuntamiento, que cuenta cómo la alcaldesa le dijo lo que había ofrecido a este trabajador.

La Audiencia Provincial de Cáceres inhabilita además a la regidora de la localidad para empleo o cargo público durante dos años. No cabe recurso contra el fallo.