La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha incorporado para el próximo mes de septiembre en el Instituto Augustóbriga de Navalmoral, un nuevo ciclo vespertino de formación profesional (FP) de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI).

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Adaptación de las Ofertas de FP a las Necesidades del Entorno incluído en el Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Extremadura. Con él se pretende que personas con necesidades de formación que no pueden asistir a los centros de enseñanza en horarios diurnos, tengan la oportunidad de formarse con este horario especial, compatible con las jornadas laborales.

El ciclo DAI es un curso formativo de Grado Superior de 2.000 horas (equivalentes a cinco trimestres con un periodo lectivo anual de 32 semanas), que incorpora la realización de tres meses de prácticas en una empresa del sector informático que el propio instituto procura, facilitando así la inserción laboral.

El alumnado adquirirá conocimientos teóricos y prácticos que le permitirá: administrar ordenadores aislados con distintos sistemas operativos, fundamentos y montaje del hardware, instalar y administrar una red de ordenadores, realizar el análisis y el diseño detallado de programas informáticos, elaborar, adaptar y probar programas en distintos lenguajes de programación, aprender los fundamentos y distintas herramientas de creación de páginas web, crear y administrar portales de internet y diseñar bases de datos.

Tras la realización de los dos cursos, los estudiantes, obtendrán la titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas con el que podrá formar parte del mundo laboral y cursar otros ciclos formativos. Además tendrán la posibilidad de acceder directamente, sin hacer selectividad, a diferentes titulaciones universitarias como las ingenierías de Informática y Telecomunicaciones.

Los plazos de inscripción han tenido lugar entre los meses de junio y julio. Sin embargo, la consejería prevé abrir un periodo extraordinario de matrículación entre los días 1 y 12 de septiembre.