En un lugar de Extremadura, cuyo nombre no ha caído en el olvido, se rinde homenaje a dos grandes figuras de la historia literaria de España.

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Hoyos, que aglutina a 400 escolares de Sierra de Gata, Moraleja, Huélaga y Vegaviana, celebra desde esta semana unas jornadas dedicadas al IV centenario del El Quijote y al primer centenario de la muerte del poeta salmantino, pero extremeño de adopción, José María Gabriel y Galán.

"Pretendemos que los colegios de nuestro ámbito celebren con propuestas cercanas e innovadoras estas importantes efemérides", señaló Angel Hernández, director del CPR de Hoyos. De este modo, el equipo que integra el centro de Sierra de Gata confeccionó unas actividades con las que "acercar la literatura a los escolares de manera dinámica y participativa".

Sin ir más lejos, el centro de docentes de Hoyos invitó a Jesús María Gabriel y Galán -nieto del literato de Frades de la Sierra (Salamanca)- a participar en esta experiencia, y aceptó. Así, el pasado jueves ya ofreció una introducción al mundo del poeta que murió en la población cacereña de Guijo de Granadilla en enero de 1905.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de la conferencia impartida por Jesús María Gabriel y Galán, fue un acto muy concurrido", afirmó Hernández, que ya trabaja en los actos previstos para el mes de marzo.

El próximo día 2, el profesor Juan Navidad participará en un ameno y peculiar acercamiento a la figura de Don Quijote, "pero sin que los alumnos tengan que abrir un libro", avanzó el director del centro de profesores y recursos. El día 8, habrá una convivencia en la que 400 niños, aproximadamente, celebrarán los centenarios de El Quijote y de Gabriel y Galán. En la actividad actuará el grupo La Recua Teatro y se espera que la "experiencia, que se desarrollará en la casa de cultura de Hoyos y en su Plaza Mayor, sea todo un éxito".

A pesar de que en la época de Gabriel y Galán y, mucho menos en la de Cervantes, no existía internet, las nuevas tecnologías también están presentes en la conmemoración. Concretamente, en la dirección http//cprhoyos.juntaextremadura.net , se encuentra todo el material necesario para conocer los detalles de la actividad y de sus protagonistas. "Es un portal al que pueden acceder profesores, alumnos y cualquiera que esté interesado en obtener información sobre el evento", explicó el director del centro.

Biografías, poesías, una amplia galería de imágenes, además de enlaces con los lugares relacionados con el poeta Gabriel y Galán, son algunos de los contenidos que presenta esta página web, que "pretendemos sea de utilidad para todos aquellos que la visiten".

Las jornadas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, no han hecho más que empezar y, de momento, la expectación está servida.